jueves, 19 de abril de 2007

Tipos de Sociedades

Sociedad Limitada:
La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil, capitalista, cuyo capital no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
El número mínimo de socios es 1, en cuyo caso se denomina Sociedad Limitada Unipersonal y el
capital social mínimo es de 3.005,6 euros.
Este capital debe ser desembolsado en su totalidad desde el principio, formado por las aportaciones de los socios, y dividido en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles, que no podrán incorporarse a títulos negociables, ni denominarse acciones, y en la que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado.
Si se constituye una sociedad limitada con un único socio (Sociedad Limitada Unipersonal), debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales (S.L.U). El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.

Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil , el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.
Se pueden aportar los bienes o derechos valorables economicamente. De la realidad de las mismas y su valoración responden solidariamente, frente a la Sociedad y los acreedores, los fundadores, socios y quien adquiera una participación desembolsada mediante una aportación no dineraria, salvo que la aportación haya sido valorada por perito.

No puede ser objeto de aportación el trabajo o los servicios.

La administración puede ser desempeñada por un Administrador Ünico, dos o más Administradores solidarios o mancomunados, o por un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros.

La transmisión voluntaria de participaciones entre socios, entre cónyuges, ascendientes o descendientes o sociedades del mismo grupo es libre, salvo que los Estatutos establezcan lo contrario.
Si la transmisión está dirigida a un tercero requiere consentimiento previo de la Sociedad. Se consideran nulas las cláusulas estatutarias que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria por actos "inter vivos".

Antes de proceder al reparto de beneficios es requisito legal aplicar a la Reserva Lega el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha Reserva alcance el 20% del capital social. Solo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social.


Ventajas:
1) Limitación de la responsabilidad de los socios, por las deudas sociales, al capital aportado.
2) El capital necesario para su constitución, no es elevado.
3) En caso de modificaciones estatutarias, no hay que darles publicidad.
4) Si el 5% de los socios lo solicita, se puede pedir el examen de la contabilidad social.
5) Se exigen menos requisitos para convocar la Junta, que en otras sociedades mercantiles.
Inconvenientes:
1) La transmisibilidad de las participaciones es difícil.
2) El desembolso de las aportaciones de los socios se hace desde el principio de forma íntegra.
3) No se podrán atraer capitales ajenos a la sociedad mediante emisión de obligaciones.
4) Si hubiera conflicto de intereses entre un socio y la sociedad, el socio no podrá ejercer su derecho de voto en la Junta General.


Sociedades en Alemania.

No hay comentarios: